Unidad 7: Diseño de proyectos integrado las
Tics
7.1 Proceso
de diseño y planeación de proyectos educativos con TICs
¿Qué es un
Proyecto Educativo?
El término
proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan
arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la
planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para
alcanzar algo.
Diseñar un
proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta
educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del
problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la
presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de
varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de
acciones, implementación y evaluación.
El objetivo
principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un
problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para
ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por
la tarea a desarrollar y por el contexto.
En lo que
se refiere a nuestro caso, el proyecto educativo que ATEES promueve, pretende
utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la
calidad de la educación, de manera que se posibilite a las diferentes
instituciones alcanzar su misión educativa. Esto implica realizar proyectos de
innovación educativa que contemplen propuestas que permitan solucionar el o los
problemas previamente identificados en su realidad educativa usando las TIC
disponibles.
Como parte
de las características de un proyecto de innovación educativa, podemos
mencionar las siguientes:
Surge de
una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses
personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el
docente.
Implica una
reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra,
los medios para satisfacerlas.
Durante su
formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto,
las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y
se definen los plazos para cada actividad.
El
proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros
involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.
El proyecto
debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el
proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser
analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó
para su comunidad educativa.
¿Cuáles son
las etapas de un Proyecto?
Teniendo en
cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que
le proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un
proyecto
Análisis de
la situación educativa.
Selección y
definición del problema.
Definición
de los objetivos del proyecto.
Justificación
del proyecto.
Análisis de
la solución.
Planificación
de las acciones (Cronograma de trabajo).
Especificación
de los recursos humanos, materiales y económicos.
Evaluación.
Informe
final.
7.2
Justificación
La
justificación es una descripción más o menos amplia que responde a las
siguientes cuestiones:
Importancia
y actualidad que tiene el tema o problema que se va a esclarecer.
Utilidad
práctica que el trabajo tendrá, es decir a quiénes beneficiará el proyecto que
se va a realizar.
Factibilidad
de realización del proyecto, así como también las posibles limitaciones.
7.3
Metodología
1. Análisis
de la situación educativa
En esta
primera etapa, es necesario considerar las necesidades y motivaciones
expresadas por los propios alumnos, los profesores, directivos y padres. En
esta etapa se debe definir y explicitar una necesidad real de una población
específica, que ha surgido como consecuencia de haber observado críticamente la
realidad educativa en la cual se desempeña como docente y que puede ser una
situación problema posible de resolver. Puede ser a partir de una rama de
estudios, una problemática más o menos amplia y no bien definida, motivada por
lecturas previas o a veces por experiencias personales.
2.
Selección y definición del problema
Para pasar
de la necesidad identificada al problema en sí debe procederse a la
delimitación del problema. El problema deberá delimitarse tanto en la extensión
(ámbito o alcance) del concepto como en el tiempo y el espacio. La delimitación
requiere:
Revisión
inicial de la literatura o bibliografía que existe sobre la temática del
problema definido.
Sondeos de
documentación en archivos y bibliotecas con el fin de observar como han sido
desarrollados temas y proyectos similares.
Consejos de
profesionales especializados y con experiencia en el campo específico que se
desea abordar.
Información
en Internet, como por ejemplo proyectos educativos en otros países.
Página Web
de ATEES y enlaces a proyectos presentados en ATEES 2000.
Una vez
cumplidos estos pasos usted habrá identificado una laguna, un desacuerdo, una
interrogante concreta que le permitirá finalmente formular un problema preciso.
La
delimitación deberá hacerse no sólo considerando la real necesidad sino también
la factibilidad por tiempo, por financiamiento y por disponibilidad de
información e instrumentos.
Alguien que
se plantee un proyecto debe resistir la tentación de abordar temas demasiado
vastos y complejos, que escapan todavía a sus posibilidades reales, y que, a lo
mejor, exigirán muchos años de trabajo para hacer algo aceptable aún en las
mejores condiciones.
La
selección de un tema y un problema no es una actividad que pueda hacerse sin
información adecuada y suficiente, de hecho es una decisión terminal del
proceso exploratorio.
Algunas
sugerencias para seleccionar correctamente el problema son:
El tema
debe ser específico.
Verificar
si el problema despierta verdadera motivación, inclinación o interés en los
alumnos y equipo docente para ser tratado. Esto permitirá trabajar con gusto y
el rendimiento será mejor.
Asegurarse
de que se dispone de un conocimiento básico que permita manejar el tema sin
mayores dificultades.
Confirmar
si se dispone de suficiente información a la cual se pueda tener acceso.
Asegurarse
de que el problema sea novedoso, de actualidad y que represente una verdadera
contribución a la comunidad educativa del establecimiento y al cumplimiento de
su misión educativa.
Revisar
información suficiente sobre el problema antes de tomar la decisión de elegirlo
definitivamente.
Analizar
que sea factible de ser solucionado.
Verificar
que no sea demasiado amplio e indeterminado ni demasiado restringido.
Una vez
seleccionado el problema es necesario plantearlo como tal. Pero ¿Qué es
plantear un problema? ¿Cómo se hace un buen planteamiento de un problema?
Plantear un
problema de innovación educativa es definir exactamente qué es Io que se desea
resolver, que se desea solucionar y en qué se desea innovar. Un buen
planteamiento sirve para no perderse ante las diversas posibilidades y
expectativas que ofrece cada problema.
El plantear
un problema comprende fundamentalmente tres pasos:
Observación
y descripción
Este primer
paso implica la realización de un diagnóstico inicial de la situación problemática,
anotando los hechos que demuestren la existencia del problema. Un problema
correctamente definido contiene en sí la estructura básica del proyecto
Análisis
Analizar un
problema significa descomponerlo en sus partes constitutivas o aspectos
básicos, con el fin de determinar en qué consistirá el trabajo. Realizar un
análisis exhaustivo del problema permitirá Identificar los aspectos que Io
conforman, establecer sus posibles relaciones y explicar y justificar dichas
relaciones en términos de posibles razones teóricas.
Algunas
preguntas que pueden ayudan a realizar este análisis son:
¿En qué
circunstancias aparece el problema a resolver?
¿Qué
elementos pueden originarlo?
¿Qué
elementos básicos Io componen?
¿Cuáles
componentes son fundamentales?
¿Cuáles son
secundarios?
¿Qué
interrelaciones existen entre los elementos componentes?
¿Qué
aspectos del problema se desconocen?
¿Cuáles
faltan?
¿Qué
explicaciones o modelos nos permiten mejor comprensión del problema?
Delimitación:
Este paso
consiste en circunscribir el problema a un medio o espacio geográfico, a un
ámbito determinado, a un grupo humano y a un período de tiempo.
A manera de
ejemplo, desarrollaremos en forma sintética esta parte del proyecto en función
de un problema concreto:
Partiremos
del supuesto que un profesor está interesado en trabajar en el área del
Lenguaje, especialmente en lexicología.
Empecemos
por describir o diagnósticos iniciales del problema:
Como
maestro de Castellano, en el transcurso del trabajo docente, se ha podido
observar que un número de alumnos de educación secundaria se caracterizan por
poseer una gran pobreza de vocabulario y un uso deficiente del lenguaje oral en
general. Ello se ha traducido en débiles desempeños académicos y laborales, lo
que no les permite responder exitosamente a las exigencias de un medio laboral
altamente competitivo.
Los alumnos
se muestran preocupados por los resultados obtenidos en esta asignatura y por
su futuro laboral mientras que los profesores se manifiestan insatisfechos con
los resultados y preocupados por la metodología que están utilizando para
lograr los objetivos en el área del lenguaje.
Antes esta
situación preocupante, surge la inquietud de proponer alguna solución que
permita provocar cambios importantes en el lenguaje expresivo de los alumnos.
Para poder
determinar cuáles son los aspectos fundamentales que componen esta temática y
qué aspectos comprenden el problema se procede a descomponer el problema y
analizarlo.
3.
Definición de los objetivos del proyecto
Una vez
seleccionado y definido el problema y el tema del proyecto, es fundamental
clarificar los objetivos que se perseguirán con él. La definición de los
objetivos nos permitirá saber hacia dónde vamos y qué es lo que esperamos con
el proyecto.
Formular
los objetivos es determinar los posibles resultados que se van a obtener para
dar respuesta al problema. Para ello es necesario tener en cuenta Io siguiente:
Los
objetivos deben relacionarse en forma directa y permanente con la problemática
a resolver.
Los
objetivos deben ser claros, concretos y precisos, de tal manera que sirvan de
guía para el trabajo.
Los
objetivos deben ser posibles de cumplir.
Los
objetivos deben ser posibles de ser medidos y evaluados al finalizar el
proceso.
Análisis de
la solución
Una vez que
un problema ha sido planteado, enunciado, justificado y que sus objetivos han
sido plenamente identificados, es necesario plantearse las posibles soluciones
del problema.
Se entiende
por posible solución cualquier proposición, supuesto o predicción que se basa,
bien en los conocimientos ya existentes, o bien en hechos nuevos y reales, o en
unos y otros. Estas son las tres fuentes de una solución.
Las
soluciones surgen como una tentativa del investigador para resolver el problema
que le preocupa, y por lo mismo las soluciones tienen una función claramente
orientadora del proceso de investigación, pues, nos indican el camino que hemos
debido seguir en la solución del problema.
Cualidades
y Condiciones de una Solución Bien Formulada
Ser una
respuesta probable al problema objeto de investigación. Si bien es una
conjetura, ésta debe tener probabilidades de ser verídica.
Debe ser
innovadora.
Debe
contemplar el uso de la tecnologías de la información y comunicación.
Relacionar
dos o más indicadores.
Debe ser
conceptualmente clara; es decir estar redactada sin ambigüedad. Expresiones
abstractas, de múltiples interpretaciones no proporcionan la corrección
necesaria para determinar el objeto de estudio.
Ser
factible de comprobación.
Estar al
alcance del investigador. Esto es, que su resolución ha de ser factible, con
los conocimientos que éste posee y los recursos técnicos y económicos de que
dispone.
Planificación de las acciones (cronograma de
trabajo)
El diseño
de la solución al problema consiste en estructurar una propuesta de trabajo o
una secuencia de actividades que permita el desarrollo y logro de la meta
propuesta.
La
planificación de este trabajo debe contemplar un listado de todas las
actividades que se realizarán, los plazos de cada una de ellas y el responsable
de que ellas se realicen. En la literatura técnica, esta metodología es
conocida como carta Gantt. Se construye un cronograma de trabajo, un cuadro de
doble entrada. En el eje de las ordenadas se anotan las actividades y en el de
las abcisas los tiempos estimados para cada una de ellas. Es conveniente listar
las actividades que comprenderán la propuesta siguiendo una secuencia lógica y
cronológica.
Recursos
Consiste
fundamentalmente en asignar valores monetarios a cada uno de los materiales a
utilizar. Así por ejemplo, los costos de papel, libros, copias, de reproducción
de instrumentos para la recolección de datos, etc. Además, es necesario agregar
al presupuesto un porcentaje para el rubro de imprevistos, que pueden aparecer
en el transcurso del trabajo.
Evaluación
Todo
proyecto requiere de procedimientos de evaluación que permitan hacer las
revisiones y modificaciones pertinentes con el fin de obtener un producto final
de buena calidad y asegurarnos que la implementación sea exitosa. Así también,
en el caso de proyectos de innovación enriquecidos con tecnología el proceso
evaluativo es vital ya que es la forma en que se constata el cumplimiento de
los objetivos. Por ello es importante determinar la forma en que el proyecto se
evaluará y determinar si las actividades propuestas realmente cumplieron con
los objetivos de aprendizaje. También en esta etapa es necesario describir los instrumentos
y procedimientos que se utilizarán para la evaluación de proceso y de
resultados.
Una
distinción que puede ayudar a la realización de la evaluación, es reconocer los
diferentes momentos de la evaluación, según la finalidad:
Evaluación
del proceso (o formativa): se refiere al cumplimiento de la programación de
cada una de las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los
tiempos, entre otros. Lo importante para obtener un producto de calidad es
asegurar desde un comienzo evaluaciones de proceso, de manera que las
debilidades finales sean escasas y las fortalezas sean las que predominen.
Tiene como propósito ir mejorando el producto de cada etapa.
Evaluación
de los resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con
los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el
cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, también se
consideran los efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados que no
están en directa relación con los objetivos planteados, pero que sí son de
interés para el proyecto.
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