Tecnología Educativa
Unidad: I Sociedad de la información:
Movimiento que surge por la preeminencia de las Nuevas
tecnologías de la información en todas las esferas. Los orígenes del concepto
de Sociedad de la Información se remontan a la década de los años 60 cuando
comenzó a observarse que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un
nuevo modelo, en la que el control y la optimización de los procesos
industriales son reemplazados por el procesamiento y manejo de la información.
1.1.1 Concepto:
La sociedad de la información es aquella en la cual las
tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la
información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales
y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los
programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido
una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como
una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
La sociedad de la información como un organismo desde
cualquier lugar y en la forma en que se prefiera", incluso, hay otra
definición que hace referencia a que "Todos pueden crear, acceder,
utilizar y compartir información y el conocimiento, donde se desarrolle el
potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida".
Es una forma de desarrollo económico y social en el que la
adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión,
distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de
conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las
organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la
creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas
culturales de los ciudadanos.
1.1.2 Características:
Las sociedades de la información se caracterizan por basarse
en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en
conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una
sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.
Exuberancia: Existe una abundante cantidad de información
que es parte de nuestra vida cotidiana.
Irradiación: La distancia que puede recorrer la información
es ilimitada, ya no existen las barreras geográficas para ella.
Velocidad: La comunicación es instantánea, no hay que
esperar mucho y se da a un precio bajo.
Multilateralidad / centralidad: Se puede recibir información
de todos partes. En internet las páginas
más visitadas están en Estados Unidos.
Interactividad / unilateralidad: Los usuarios son
consumidores y productores de mensajes, pero la mayor parte de usuarios son
consumidores pasivos de lo que ya existe en internet,
Desigualdad: Internet no resuelve problemas del mundo, es
más reproduce las desigualdades que existen entre países desarrollados y países
pobres.
Heterogeneidad: En las sociedades de la información hay
diversos pensamientos y opiniones. Internet es un foro de diversas
manifestaciones.
Desorientación: Internet es un desafío por cantidad de
información, se requieren habilidades y aprendizajes específicos para
seleccionar esa información.
Ciudadanía pasiva: La ciudadanía es consumista en su mayor
parte, no se produce mucha creatividad en el internet.
1.1.3. Implicaciones educativas:
En la sociedad de la información priman las tecnologías, y
busca solo el cúmulo de información para la obtención de poder, no su correcta
interpretación y buen uso.
Implicaciones
En la educación la sociedad del conocimiento demanda toda
una revolución en los modelos pedagógicos empleados en las instituciones
educativas, en los roles de los actores y procesos educativos. Teniendo que los
conocimientos están en constante cambio e innovación, los ciudadanos de esta
sociedad tienen que renovar constantemente sus saberes para estar al tanto de
los avances. Esto tiene una consecuencia para el currículo y exige que el
sistema educativo realice los cambios necesarios para ejercer su función en la
nueva sociedad, se debe hacer los ajustes en contenidos, metodología, tiempos y
espacios.
La llegada de la sociedad del conocimiento exige una
profunda revisión del currículo educativo con los consecuentes cambios en los
roles de docentes, estudiantes y materiales de estudio así como de los valores
que subyacen a estos roles dentro de esta nueva sociedad.
Si alguna ventaja puede tener la sociedad de la información
en cuanto a la educación es que la base de la que se parte, la capacidad de
innovar, la capacidad de reflexión es compartida por todos por igual. Es un
sistema que es más abierto que otras sociedades más jerarquizadas. Ello
permitirá que una base igualitaria de formación dé opciones semejantes a todas
las personas con independencia de su clase social o de su cultura. Por tanto,
también se habrá de fomentar la reflexión personal, la iniciativa, la
innovación más que la repetición o el aprendizaje de lo que se da por sentado
desde siempre o para toda la vida.
1.1.4. Rol del docente y del alumno:
Tener el dominio de los nuevos programas o códigos de
expresión electrónica de las ideas debido a que el conocimiento está cambiando
constantemente y ya no dura toda la vida, el rol del docente no debe continuar
siendo el de transmisor de un saber sino el de facilitador de destrezas y
habilidades para aprender. En otras palabras, y paradójicamente, en la sociedad
del conocimiento la función del profesor no es la transmisión de conocimientos
sino la preparación de los estudiantes para aprender a lo largo de toda su
vida.
Mostrar a sus alumnos vías para descubrir qué es lo que no
saben y utilizar nuevo conocimiento para resolver el problema. De esta manera, el docente está modelando su
propio proceso de pensamiento. También
aquí podemos hablar de las decisiones acerca del uso apropiado de la
tecnología.
Debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su
rol docente. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su
gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de
conocimientos a cada alumno.
Alumno:
El estudiante en esta nueva sociedad tiene la función de
aprender a aprender. Usar la tecnología para apoyar el “aprender haciendo” y la
reflexión. Los estudiantes aprendices activos de la nueva información. En una
enseñanza constructivista se espera que se involucren activamente y sean
responsables de su propio aprendizaje.
Estar motivados en la
construcción de conocimiento y deseosos
de incursionar en el conocimiento compartido por sus compañeros de clase.
Sociedad del conocimiento.
La sociedad del conocimiento surge en el 1960 como
consecuencia de los cambios que inducen en la sociedad una serie de
innovaciones tecnológicas desarrolladas en tres sectores convergentes: la
informática, las telecomunicaciones -y en especial Internet-y los medios de
comunicación.
1.2.1 Concepto:
Sociedad del conocimiento es conceptualizada como una
innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el
incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos
la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
La sociedad del conocimiento está involucrada en las
actividades económicas, sociales, y culturales. También es conocida como el
recurso principal que se crea, comparte y utiliza para la prosperidad de sus
miembros.
Para (Krüger, 2006) Se trata de un concepto que
aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en
la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al
mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las
acciones políticas.
Se trata de una sociedad en la que las condiciones del
procesamiento de la información y la construcción de conocimiento han sido
sustancialmente alterados por transformaciones y procesos de cambio centrados
en los diversos usos de las tecnologías de la información y la comunicación.
Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el
conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu
empresarial y el dinamismo de su economía.
1.2.2 Diferencias entre información y conocimiento:
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad
de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento,
siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y
sucesos, son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés
comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier
mente humana razonable, se define como la interpretación de dichos hechos
dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.
Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del
conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a
transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo
sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la
información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
1.3. Concepto de tecnología educativa:
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de
diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio
espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje,
apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.
Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos,
aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas
tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la
solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la
información.
Se entiende por tecnología educativa el acercamiento
científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las
herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos
con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el
logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Las exigencias del mundo actual hacen que sea necesario desarrollar diversas
estrategias para educar tanto en la tecnología como por medio de ella.
Habilidades del docente del siglo XXI.
Creatividad e innovación: Ser abierto y receptivo a
perspectivas nuevas y diversas es incorporar grupo aportaciones y comentarios
en el trabajo. Ver el fracaso como una oportunidad para aprender. Entender que
la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso
cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos.
Acceso y gestión eficaz de la información: Acceder a la
información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes).
Usar la tecnología: cómo una herramienta para investigar,
organizar, evaluar y comunicar información.
Organizar y animar situaciones de aprendizaje: Implicar a
los/as alumnos/as en la participación y/o desarrollo de investigaciones para
solventar sus necesidades.
Gestionar la progresión de los aprendizajes: Por medio de
situaciones problema en relación a su realidad de cada estudiante, pero
controlando la disciplina y los fases intelectuales.
Fomentar el trabajo en equipo en base a la tolerancia y el
respeto a la integridad del otro.
Implicar a los/as alumnos/as en su aprendizaje y en su
trabajo
Trabajar en equipo
Impulsar a fortalecer el rol del líder basado en la
colaboración del grupo por medio de habilidades de moderación y de mediadores
del docente.
Participar en la gestión de la escuela
Desarrollar competencias de administración, coordinar y
organizar los recursos y componentes humanos para el desarrollo de un buen
clima institucional.
Utilizar las nuevas tecnologías
Incorporar los métodos activos postmodernos por medio de
competencias técnicas y didácticas.
Organizar la propia formación continua
Ser constantemente competitivo en un mundo globalizado.
1.5 Estándares UNESCO de competencias en TICs para docentes.
UNESCO publicó en enero de 2008 los Estándares de
Competencia en TIC para Docentes que pretenden servir de guía a instituciones
formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de
capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación
(alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de
conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo,
política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y
capacitación de docentes).
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad
cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento,
estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un
contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias
para llegar a ser:
- Competentes para utilizar tecnologías de la información.
- Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
- Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
- Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
- Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
- Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Estos tres factores de productividad sirven de base a tres
enfoques complementarios que vinculan las políticas educativas al desarrollo
económico:
Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes,
ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de Competencias en TIC en
los planes de estudios –currículos- (enfoque de nociones básicas de
Tecnología).
Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza
laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad
y a la Economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas
complejos y reales (enfoque de profundización de conocimientos).
Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza
laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste
(enfoque de generación de conocimiento).
El docente:
Diseña escenarios educativos apoyados en TIC para el
aprendizaje significativo y la formación integral del estudiante. 1.1. Conoce
que las TIC aportan al almacenamiento, la comunicación, la transmisión e
intercambio de información en el diseño de un escenario educativo. Descriptores
a. Identifica algunas herramientas básicas para mejorar el almacenamiento, la
comunicación, la transmisión e intercambio de información de manera efectiva.
b. Reconoce que las TIC permiten mayor flexibilidad de espacio, tiempo y manejo
de recursos. c. Reconoce la importancia de utilizar la tecnología para
visualizar la estructura de los contenidos en el escenario educativo. d.
Reconoce los beneficios e implicaciones del uso de las TIC para el acceso y
búsqueda de información de calidad en un escenario educativo.
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