Unidad 2: Las TIC en la Educación Dominicana.
2.1 Legislación Educativa Dominicana y las TICs.
En
el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de
Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de
incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la
puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la
instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el
apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr.
Leonel Fernández.
El
Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas
formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de
promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana
que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica,
estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso
inteligente de los recursos informáticos.
La
Ley General de Educación 66-97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018
establecen, en diferentes artículos, el interés de promover y fomentar los
conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la
innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a los procesos
educativos.
El
presente documento procura definir la Política del Ministerio de Educación, en
cuanto al uso e integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en los centros educativos.
Artículo de la Ley General de Educación 66-97
Art. 99.
Son
funciones de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en lo que concierne
a la educación científica y tecnológica: 15 Ministerio de Educación de la
República Dominicana
Fomentar el desarrollo de la innovación
tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia
y apoyar la modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción
de los cambios provenientes del desarrollo científico y tecnológico.
Política
No. 3 del Plan Decenal de Educación 2008 – 2018 “Revisar periódicamente,
difundir y aplicar el currículo, garantizando la comprensión lectora y el
desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su
cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el
desarrollo humano integral; consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia
en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación a los procesos educativos”
2.2 Iniciativas y Programas de introducción de las TICs en Educación.
En
la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol preponderante,
poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de
la calidad educativa.
En 1997 la Secretaría de Estado de Educación
(SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de
todo país, por ello Educando quiere brindarte una visión panorámica, dada por
un equipo de expertos del Departamento de Informática Educativa de la SEE, de
los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia
localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En
la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de
experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de
los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
En
el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al
internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos
311 en total. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en
los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se
consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios,
carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas
Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica
Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros
educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores,
utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el
proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron
capacitación básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A
partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de
Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos
innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial,
Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop
+ Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias
TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros
TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros.
De
igual manera, se implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros
(COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un
paquete tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación
en TIC, financiado a bajo interés y largo plazo a través de entidades
crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual, además, otorgó un bono de 5
mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a. En todo este proceso, más de 50,000
maestros y maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han
recibido algún tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el
ámbito educativo.
2.3 Política y Estrategia de Intervención Educativa
con las TICs.
Políticas
para los Planes de Integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en el Sistema Educativo Dominicano:
- Política No. 1. Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo a los procesos educativos, asegurando el desarrollo curricular correspondiente a los Niveles, Modalidades y Subsistemas; propiciando programas de calidad, alternativos e innovadores, que satisfagan los propósitos y necesidades de la sociedad actual.
- Política No. 2. Garantizar que las intervenciones en materia de TIC en los centros educativos estén sustentadas en un Plan de Integración de las TIC, articulado al Proyecto Educativo de Centro.
- Política No. 3. Procurar que las instancias regionales y distritales ejecuten el debido seguimiento y acompañamiento a los planes y proyectos de integración de las TIC desarrollados en los centros educativos. 23 Ministerio de Educación de la República Dominicana.
- Política No. 4. Propiciar que los planes formativos de las Escuelas de Pedagogía de las Instituciones de Educación Superior, contemplen la integración de las TIC en las asignaturas que conforman la malla curricular, en procura de que los alumnos puedan establecer modelos concretos del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Política No. 5. Propiciar la participación activa y continua del cuerpo docente en servicio en jornadas de capacitación y actualización en el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza, articulando el alcance y aplicación de competencias TIC al sistema de evaluación docente.
- Política No. 6. Propiciar la elaboración, puesta en funcionamiento y cumplimiento de los estándares y competencias TIC para los docentes, los directivos, los técnicos docentes y los alumnos.
Estrategias:
Producción de Recursos Didácticos
Digitales:
La
Dirección de Informática Educativa cuenta con un equipo de producción,
selección y revisión de diferentes recursos didácticos digitales que se ponen a
disposición de la comunidad educativa nacional, a través del portal Educando y
en formato de CD ó DVD. Este trabajo se realiza en coordinación con las áreas
de Currículo y los Niveles Educativos.
Portal Educativo Educando:
Educando, es el
portal educativo oficial del Ministerio de Educación y, a través del mismo se
ofrecen diferentes herramientas y recursos digitales alineados al currículo
dominicano, para apoyar a todos los actores de la comunidad educativa.
Plataforma de Aprendizaje en Línea
(E-Learning):
El
MINERD dispone de una plataforma de formación en línea, a través de la cual se
ofertan cursos en las modalidades autodidacta o facilitado.
Lecciones Aprendidas:
Es indiscutible el impacto positivo de las
diferentes iniciativas TIC, implementadas en los centros educativos durante los
últimos 15 años:
Los primeros laboratorios de informática en el
Nivel Medio, colocaron a nuestros alumnos y alumnas en contacto con las TIC,
reduciendo la brecha digital; facilitando la adquisición de nuevas competencias
que les brindaran mejores oportunidades en el mercado laboral, y al mismo
tiempo ayudando a descubrir aptitudes para continuar estudios superiores en el
área de las tecnologías.
Las nuevas intervenciones TIC son:
Centros
de Recursos Digitales para el Aprendizaje (CREDA): Los CREDA son espacios
provistos de hasta diez estaciones de trabajo conectadas a un
computador-servidor con software y recursos educativos en formato digital y en
otros, con acceso a internet.
Compumaestro
2.0: A través de la creación de un fondo rotatorio, se procura beneficiar
anualmente a unos 15,000 actores del Sistema Educativo Nacional con el
financiamiento a largo plazo y sin intereses de un computador portátil,
acompañado de un programa de capacitación y dotación de recursos didácticos
digitales. Este fondo permitirá continuar el financiamiento a otros actores, a
partir de las recaudaciones obtenidas por los financiamientos previos.
Rincones
Tecnológicos: El Proyecto Rincones Tecnológicos en el
Primer y Segundo Ciclo del Nivel Básico contempla la evaluación, adecuación e
instalación en aulas, de un sistema de cinco estaciones y un
computador-servidor con software y recursos educativos en formato digital,
adecuados y adaptados a las necesidades curriculares de este Nivel Educativo.
Pizarras
Digitales: Las Pizarras Digitales Interactivas en las aulas de
los centros educativos dominicanos son una iniciativa que facilita la
innovación en las metodologías docentes y de los procesos mismos de enseñanza y
aprendizaje, para incrementar la motivación de los y las estudiantes,
revitalizar la autoestima profesional de los y las profesores y facilitar el
logro de aprendizajes más significativos y acordes con las necesidades de la
realidad del mundo actual. Para el año escolar 2013-2014, se estarán
beneficiando unos 2,000 centros educativos de todos los niveles y modalidades
que hayan incluido este recurso en su Plan de Integración de TIC.
2.4 Información y la Comunicación según el MINERD.
Las
TIC son elementos principales a la hora de hablar de cambios en las últimas
décadas, dado que la nuevas tecnologías de la información y comunicación, TIC
son una realidad global; “el cambio
tecnológico ha implicado importantes variaciones en la vida de los sujetos
Sociales, impactando de forma determinante el mundo laboral, la escuela y la
familia, entre otros. En este escenario, son especialmente relevantes las TIC,
que engloban diversos soportes para la generación, almacenamiento, obtención y
difusión de información”.
En
las últimas décadas del siglo XX entran
en el entramado económico, empresarial,
social y cultural de la sociedad las tecnologías de la información y
comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes sociales, Internet, T.V. Y
radio digitales...), las cuales se convertirían en un nuevo paradigma informático-Telemático.
Estas nuevas tecnologías se pueden definir según el énfasis que se ponga de sus
componentes. Así que, algunas de sus definiciones le otorgan más prioridad a
los aspectos digitales y de soporte de la comunicación, otras hacen más énfasis
en la calidad de la comunicación,
información y posibilidades de interactividad entre sujetos y grupos sociales.
El
desarrollo de la tecnologías de información y comunicación y sobre todo la
velocidad de sus avances en aplicaciones
han cambiado las relaciones sociales, rompiendo la barrera de tiempo y
el espacio, con ellas la “instantaneidad e interactividad” hacen posible una
comunicación que va más allá del broadcasting tradicional, puesto que el
usuario puede recibir y transmitir información en tiempo real.
La
internet y su desarrollo es el eje fundamental de estas tecnologías, dado que,
es la herramienta o medio que motoriza y activa
las TIC, por ejemplo, un
computador sin internet pierde potencialidades
y posibilidades inmensas al no estar conectado a esta red.
La
conexión a la “red de redes” es fundamental, puesto que es la puerta de entrada
y base del poder de estas tecnologías. Un simple celular o computador aislados
son instrumentos de usos limitados, sus capacidades para comunicar e informar,
se potencian inmensamente en la medida que se integran en redes cada vez más
amplias.
TIC
en República Dominicana:
Las
TIC en República Dominicana tienen un alcance cada vez mayor en cantidad y
calidad, estas empezaron a introducirse en el país a partir de la dedada de los años 90 del
pasado siglo, alcanzando un nivel importante de consolidación, extensión y usos
a partir del año 2000, las mismas han mostrado un crecimiento paulatino, pero constante y
sostenido durante más de una década, hasta convertirse en uno de los elementos
vitales en el mundo económico, social y
comunicacional en este periodo de desarrollo de nustra sociedad.
Según
datos revelados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en
agosto del 2011 alrededor de 4.1 millones de dominicanos tenían acceso a
internet, de una población (según datos la Oficina Nacional de Estadística,
ONE, del IX Censo Nacional de población y vivienda del 2010), de 9.4 millones
de habitantes. Cifra que nos coloca en un lugar privilegiado en la región.
La
utilización de las redes sociales como instrumento para difundir las noticias
es una práctica implementada hace menos de una década por los medios de
comunicación a nivel mundial. Principalmente Twitter y Facebook, han sido
utilizados para llegar a los usuarios de una manera más dinámica y acaparar su
atención especialmente en los tiempos de ocio, pero también mientras trabajan,
viajan o realizan otras actividades. Igualmente han permitidito que cada vez
más, grupos de ciudadanos desarrollen aplicaciones que les permiten actuar,
informar y difundir noticias y hechos que les interesan, de manera independiente a las grandes cadenas
y medios. En síntesis le han dado voz propia a una ciudadanía que necesita
expresarse cada vez más.
Un
elemento que ha colaborado a la utilización de las redes sociales ha sido la el
desarrollo de los Smartphone (teléfonos inteligentes), cuyos modelos lanzados a partir del año 2007
tienen en común la aplicación de correo electrónicos y el acceso a Internet vía
Wifi o 3G. Con esta facilidad las personas acceden en mucho menor tiempo a una
red social y por tanto se mantienen cada vez más enterados y conectados a
ellas. Los teléfonos inteligentes son
una realidad palpable: en esta última década han pasado de ser un lujo a una
necesidad comunicativa de mayores grupos sociales y económicos.
2.5 Reflexiones sobre los procesos de integración de
las TICs en la educación dominicana.
Hoy
las instituciones educativas no son entes aislados sino que pueden estar en
permanente conexión con otras fuentes de información a través del computador
como medio para acceder a la información y a la comunicación, sin entrar en
valoraciones de tipo cualitativo. Las redes de comunicación se irán expandiendo
cada vez más, lo que hará que igualmente se extiendan los programas multimedia
y, aunque los programas de realidad virtual son todavía escasos y los equipos
costosos, la situación está cambiando gracias al desarrollo vertiginoso de las
posibilidades que ofrecen los ordenadores personales.
Cada
etapa ha tenido sus herramientas informáticas y también ha desarrollado modelos
diferentes de utilización. En los inicios, décadas de los años sesenta y
setenta, el modelo pedagógico de aplicación se basaba en la individualización
del aprendizaje. En la década de los ochenta se empezó a hablar de la necesidad
de promover el aprendizaje por descubrimiento y a destacar los beneficios del
uso grupal. En la década de los noventa en adelante, el modelo cooperativo es
el que recibió mayor atención debido, entre otras razones, al desarrollo de las
comunicaciones.
Estos
modelos de utilización de las TIC tienen profundas implicaciones desde el punto
de vista curricular. En un comienzo se percibe la informática como algo
separado de los contenidos del currículo y poco a poco las TIC se han venido
integrando en algunas áreas (especialmente científicas y tecnológicas),
poniendo en evidencia que pueden ser un soporte de gran pertinencia para el
desarrollo de contenidos transversales e interdisciplinarios.
Las
tecnologías de información y comunicación (TIC) están transformando nuestra
vida personal y profesional. Están cambiando las formas de acceso al
conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de
relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de
información se está convirtiendo en factor de poder y productividad en la
"sociedad informacional" (Castells, 1997). La productividad y la
competitividad dependen cada vez más de la capacidad de generar y aplicar la
información basada en el conocimiento.
Nunca
como ahora se ha requerido de un aprendizaje continuo en los diversos campos
profesionales y, particularmente, en aquellos relacionados con el desarrollo de
los procesos educativos. Como ya lo expresara McLuhan, toda tecnología nueva
impone cambios en las funciones cognitivas, afecta la memoria, la imaginación,
la percepción y la comunicación misma.
El
impacto creciente de las TIC se debe en buena medida a su versatilidad, por
cuanto pueden adoptar las características de cualquier otro medio, poseen
además una capacidad de representación y expresión antes impensados (Kaye,
1984) y permiten liberar a los docentes de tiempo que pueden dedicar a otras
actividades académicas donde su intervención directa es indispensable.
Asimilar
tanto el impacto creciente de las TIC como de los cambios sustanciales que se
han operado en la manera de concebir el aprendizaje, requiere profundas
transformaciones en las instituciones educativas, en lo que respecta a las
estructuras organizativas y también, por otra parte, en el manejo de los
saberes, de las actitudes y de los valores. Sin embargo, desde la introducción
de las máquinas de enseñanza en la década de los setenta, la preocupación ha
estado más centrada en el uso instrumental de las herramientas que en la
reflexión acerca de la concepción educativa más pertinente. La escuela ha
utilizado las tecnologías sin una debida apropiación que dé respuesta a las
interrogantes relacionadas con el por qué y el para qué.
Para
que pueda darse una eficiente apropiación y gestión de las TIC a la luz de la
nueva visión de los procesos de aprendizaje, es necesario un enfoque integrado
que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la
institución, los recursos materiales y los actores involucrados. No se trata de
hacer lo mismo de otra manera, sino de modificar los propios objetivos en
función de los requerimientos que plantea el uso de las tecnologías para
articular la práctica pedagógica con los procesos y productos tecnológicos.
Este es el marco de preocupaciones que justifica el presente trabajo donde se
discuten ideas y se hacen propuestas relacionadas con la gestión de las TIC en
el ámbito educativo, haciendo especial referencia a los problemas vinculados
con su integración en el modelo pedagógico y sus consecuencias en la formación
del profesorado, considerando las características y necesidades de nuestro
entorno sociocultural.
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